URGENCIAS EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA CON BRACKETS

¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO CAMBIAR MI CEPILLO DE DIENTES SI LLEVO ORTODONCIA?
8 febrero, 2019

URGENCIAS EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA CON BRACKETS

Cuando un paciente inicia un tratamiento con brackets puede tener una serie de circunstancias que le causen molestias ya sea al principio o bien en cualquier momento de su tratamiento que llamamos urgencias.

La aparatología de ortodoncia es bastante resistente pero al encontrarse en la boca se somete a las fuerzas de la masticación, en un adulto joven es de 727 Newtons (74 kg) y en un niño con dentición permanente es de 425 Newtons (43kg). Además se debe tener en cuenta la fuerza de los alimentos sobre los aparatos al impactarse o empujar.

Pero, ¿qué nos puede pasar?

1.- ligeras molestias iniciales: es normal, se trata del “despertar ortodóncico”, los dientes pasan de estar libres a someterse a una fuerza que los mueve, se evita tomando alimentos blandos y en caso necesario se puede tomar paracetamol o bien ibuprofeno en dosis adecuadas a peso y edad.

2.- bracket que se despega: se deba consultar con nuestro ortodoncista que valorará el volver a colocarlo, mientras si causa molestia se puede colocar cera de ortodoncia para evitar el roce.

3.- alambre en el extremo que pincha: será nuestro ortodoncista el encargado de cortar en la consulta el extremo que sobra, mientras tanto colocar un poco de cera en ese extremo es la solución.

4.- alambre que se ha salido del bracket: con mucho cuidado se puede intentar volver a colocar el arco/alambre dentro del bracket, sin embargo será nuestro ortodoncista quien lo resolverá muy fácilmente.

Cualquiera de estas situaciones pueden ser habituales cuando se inicia un tratamiento, debemos mantener la calma y realizar la consulta con nuestro especialista y en caso de no poder contactar utilizar la CERA DE ORTODONCIA como el recurso más sencillo y eficaz contra estas leves molestias que puedan surgir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *