TOCO UN INSTRUMENTO MUSICAL DE VIENTO, ¿PUEDO LLEVAR ORTODONCIA?

URGENCIAS EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA CON BRACKETS
24 octubre, 2019
covid 19
COVID 19 ¿CÓMO AFECTA A MI TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
31 marzo, 2020

TOCO UN INSTRUMENTO MUSICAL DE VIENTO, ¿PUEDO LLEVAR ORTODONCIA?

En la actualidad son muchos los pacientes que tocan un  instrumento de viento y se preocupan de como la colocación de la aparatología puede afectar a sus estudios y/o profesión. Si bien es cierto que la capacidad de adaptación el sistema estomatognático es muy grande hoy en día contamos con aparatos de ortodoncia removible y fija que pueden facilitar estos tratamientos sin que el paciente vea alterado su ritmo de estudios de música independientemente del nivel.

Los instrumentos de viento más comunes son armónica, saxofón, tuba, trompa, bombardino,trompeta.trombón, oboe., clarinete, flauta dulce, flauta travesera, fagot, acordeón y  contrafagot.

Para poder tocar estos instrumentos los labios, la lengua y los dientes deben sellar herméticamente la boquilla y actúan como túnel para que pase el aire. Cuando el paciente ha iniciado sus estudios musicales, la ortodoncia no debe ser la causa cambiar de instrumento por considerarlo inadecuado (1).

En nuestra opinión la utilización de los alineadores dentales con sistemas como Invisalign® permite al paciente poder tocar el instrumento ya que se pueden retirar los aparatos de modo que no aparecen ulceras por el roce y la presión de los labios contra los dientes.  Debemos tener en cuenta que los alineadores deben utilizarse de 20 a 22 horas, puede ser que en estos pacientes debamos aumentar los días de uso del alineador si entre las horas de ensayos y conciertos no se cumplen las horas necesarias de uso.

Así  mismo la ortodoncia lingual (los aparatos colocados en la cara interna del diente) también permite tener un buen control de los labios y los dientes sobre la boquilla del instrumento sin interferir en su posición.

En resumen podemos afirmar que tocar un instrumento de viento no contraindica un tratamiento de ortodoncia, hoy en día tenemos un amplio abanico de posibilidades de aparatología que nos permiten tratar a nuestros queridos músicos.

 

(1)EFFECT OF THE USE OF WIND INSTRUMENTS IN DENTAL MALOCCLUSION.LITERATURE REVIEW. Terán, H.,Castillo, A., Acta Odont. Venez. Vol 51 Nº 3 AÑO 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *