¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO CAMBIAR MI CEPILLO DE DIENTES SI LLEVO ORTODONCIA?

ORTOPANTODECOLORES
LA RADIOGRAFIA PANORAMICA EN ORTODONCIA
19 noviembre, 2018
URGENCIAS EN UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA CON BRACKETS
24 octubre, 2019

¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO CAMBIAR MI CEPILLO DE DIENTES SI LLEVO ORTODONCIA?

Habitualmente el cepillo de dientes debe cambiarse cada 3 ó 4 meses, hay quien adopta reglas de mnemotecnia como podría ser hacer coincidir el cambio del cepillo con el cambio de estación del año: primavera-verano-otoño-invierno o recordar al inicio de cada trimestre que debemos renovar nuestro cepillo. Idealmente deberíamos tener en casa cepillos de repuesto porque en ocasiones es recomendable a pesar de no haber cumplido el trimestre cambiarlo como por ejemplo después de un resfriado común, debemos tener en cuenta que hay muchas bacterias que anidan en las saliva, si resulta que el cepillo es nuevo también podemos sumergirlo en un colutorio antiséptico para eliminar gérmenes y así podemos continuar utilizándolo.

Está demostrado que un cepillo nuevo es un 85% más eficiente en la eliminación de placa.

Después de usar el cepillo de dientes debemos limpiarlo bien y secarlo, a ser posible no taparlo con el capuchón ya que impide el secado. El ambiente húmedo favorece la proliferación de gérmenes si el cepillo no se ha secado correctamente. Debemos utilizar el protector del cabezal en caso de tener que transportarlo para evitar su contaminación.

Se recomienda guardarlo en un lugar seco y no expuesto, por ejemplo un armario, se han encontrado bacteria fecales en los cepillos de dientes, este es el motivo para explicar que no deben estar cercanos a los sanitarios y en caso de ser así recordar que siempre debemos bajar la tapa del sanitario al tirar de la cadena.

 

A pesar de no haber transcurrido el tiempo recomendado puede que el cepillo empiece a tener deformaciones de los filamentos, este es el momento adecuado para cambiarlo, en ortodoncia ocurre que los filamentos se deforman más fácilmente con lo cual nuestra recomendación es estar atentos a esta deformidades y cambiarlo cuando visualmente veamos que el cepillo y no conserva su forma original.

Y……un pequeño apunte final: nunca compartas tu cepillo de dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *