¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS GOMAS EN ORTODONCIA?

i
¿ATTACHMENTS? TE EXPLICO QUÉ ES
9 noviembre, 2021

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS GOMAS EN ORTODONCIA?

Antes de explicar para que se utilizan expliquemos ¿Qué son?

Durante un tratamiento de ortodoncia se pueden utilizar diferentes complementos bien diferenciados de los aparatos fijos, uno de ellos son las gomas o elásticos intraorales.

¿Para qué sirven?

Se utilizan para mejorar el engranaje u oclusión entre los dientes, no todos los tratamientos necesitan las gomas, solo en aquellos en los que necesitamos que la posición entre la arcada superior y la arcada inferior se arregle se usan. Están indicados en defectos en los tres planos del espacio: sagital, vertical y transversal.

Tipos de elásticos

Existen diferentes tipos en relación  su diámetro y el grosor que tienen, dependiendo de qué tipo se utilice, qué movimiento deba realizarse y  de las necesidades del proceso el ortodoncista decidirá cuales son los más adecuados.

Por el diámetro nos encontramos con elásticos ¼,⅛,3/16 de pulgada (1 pulgada =2.54 cms) y por el grosor pueden ser de 2,4,6 y 8 onzas (1 onza=28.34 gr) para facilitar al paciente reconocer que elásticos está usando en las bolsas que se entregan hay dibujos de animales, deportes etc.

¿Cómo se utilizan?

Se colocarán en la boca tal y como explica el ortodoncista, normalmente se colocan con las manos limpias y en algunos casos que su posición es un poco más dificultosa se entrega un palito que facilita su posicionamiento.

¿Cuántas horas al día se usan?

Dependiendo de las necesidades su uso es las 24 horas del día exceptuando las comidas o 10-12h. Los elásticos deben cambiarse cada día ya que pierden su propiedades debido a que se degradan.

Lo más importante de las gomas es su uso adecuado, es un aparte del tratamiento en la que se requiere colaboración por parte del paciente y la evolución positiva del proceso pasa a depender de él.

Así pues si eres paciente y ahora estás leyendo esto colabora con tu ortodoncista y verás como ya estás en la recta final de tu tratamiento de ortodoncia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *