¿QUÉ PASTA DE DIENTES UTILIZAR SI LLEVAS ORTODONCIA?

Young caucasian woman wearing surgical mask - coronavirus quarantine
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MASCARILLA?
22 junio, 2020
i
¿ATTACHMENTS? TE EXPLICO QUÉ ES
9 noviembre, 2021

¿QUÉ PASTA DE DIENTES UTILIZAR SI LLEVAS ORTODONCIA?

El tratamiento de ortodoncia supone para el paciente un esfuerzo en cuanto a su tiempo de dedicación a la higiene oral a la que estaba habituado.

Tenemos dos factores que influyen en la calidad de este cepillado, por un lado, el cepillo y por otro la pasta de dientes.

 

Vamos a hablar de los dentífricos, siempre explicamos que la pasta de dientes no es un detergente para la boca sino más bien una crema para nuestra cavidad oral.

Qué queremos decir, los dientes forman parte de nuestro cuerpo y están en un proceso constante de remineralización, es ahí donde nuestro dentífrico entra en acción, del mismo modo que las encías están formadas por un entramado de células vivas de nuestro cuerpo, tratémoslas pues como se merecen.

 

Cuando colocamos aparatología ortodóntica los fenómenos como la autoclisis (la lengua, los alimentos que arrastran la placa bacteriana) se ven disminuidos es por eso por lo que debemos extremar las precauciones. Una higiene oral pobre o deficiente durante el tratamiento se traduce en desmineralizaciones y gingivitis, que a su vez pueden transformarse en caries y periodontitis.

 

¿Qué hacer para que esto no suceda? Las principales casas comerciales hacen hincapié en los diferentes agentes anticaries y antiplaca que tenemos. Veamos cuales son las principales:

 

Agentes antiplaca: Cloruro de cetilpiridinio (CPC), Digluconato de clorhexidina, y triclosan

Agentes anticaries: flúor en todas sus versiones

 

¿Qué dentífricos llevan estos agentes?

Veamos la composición de los principales a “grosso modo”: 

 

1- VITIS ORTHODONTIC®

Composición: Cloruro de cetilpiridinio (CPC). Antiséptico de uso diario que inhibe la formación de placa bacteriana (biofilm dental) y reduce su acumulación, controlando así la aparición o el desarrollo de gingivitis.Fluoruro sódico. (1.450 ppm flúor). Nivel máximo recomendado). Remineraliza el esmalte y previene la caries dental.Aloe vera. Protege boca, dientes y encías.Alantoína. Protege la mucosa oral.

 2.- ORTHOKIN FRESA MENTOLADA®

Composición: Fluoruro sódico: 1450 ppm F-.Cloruro de cetilpiridinio (CPC)Provitamina B5,Vitamina E y acetato

 3.- ORTHOKIN MENTA®

Composición: Digluconato de clorhexidina: 0,08 %Citrato de zinc: 1,10 %Fluoruro sódico: 1000 ppm F-

 4.- ORTOLACER ®

Composición: Triclosán 0,3 g, Cloruro de Zinc 0,05 g, Fluoruro Sódico 0,32 g, Xilitol 1 g, Vitamina E Acetato 0,2 g, Pantenol 0,5 g, Excipiente c.s.p. 100 ml, Ión Fluoruro 1.500 ppm.

 5.- GUM®

Composición:Sorbitol , Sílice Hidratada , Isomalt , PEG8 , Lauril Glucósido , Aroma , Goma Xantana , Betaína de Cocamidopropil , Pantenol , Sacarina Sódica , Fluoruro de Sodio , Alantoína , Metilparabeno Sódico , Acetato de Tocoferol , Bisabolol , Extracto de Raíz de Zingiber Officinale , Cloruro de Cetilpiridinio , Jugo de Hoja de Aloe Barbadensis , CI 47005 , CI 42090 , Sorbato de Potasio , Benzoato de Sodio , Limoneno

 6.- KEMPHOR®

Composición: Sorbitol, Aqua, Hydrated Silica, Glycerin, Tetrasodium Pyrophosphate, Sodium Lauryl Sulfate, Aroma, Sodium Fluoride, Cellulose Gum, Titanium Dioxide, Xanthan Gum, Sodium Citrate, Sodium Benzoate, Sodium Saccharin, Limonene. Ingredientes activos: Fluoruro de sodio 0.32% (1450 ppm ión F).

7.- DENTÍFRICO PHB® TOTAL

Composición: Flúor en alta concentración (1.450 ppm). Acción antiplaca: CPC (Cetylpyridinium Chloride).Acción antisarro: Gluconato Sódico.Acción protectora de las encías: Alantoína.

8.- COLGATE® TOTAL®ADVANCED

Composición: Glycerin. Ayuda a disolver los ingredientes así como a prevenir que el producto se seque o endurezca, manteniéndolo fluido.Hydrated Silica. Ayuda a limpiar y abrillantar los dientes. Disuelve sustancias o ingredientes.Sodium lauryl sulfate.Agente espumante que ayuda a eliminar restos.Arginine. Aminoácido natural que mejora el rendimiento de los ingredientes activos.Aroma*. Refresca el aliento y mejora el sabor del producto.Zinc Oxide. Ayuda a prevenir y reducir la gingivitis y la placa.Cellulose gum. Agente espesante o estabilizante que proporciona consistencia a la pasta.Poloxamer 407. Evita la separación de líquidos.Zinc citrate. Ayuda a prevenir y reducir la gingivitis, la placa y el mal aliento.Tetrasodium pyrophosphate. Ayuda a proteger contra la acumulación de manchas.Xanthan gum. Agente espesante o estabilizante que proporciona consistencia a la pasta.Benzyl alcohol. Protege los productos frente al desarrollo de bacterias levaduras y hongos.Cocamidopropyl betaine. Agente espumante que ayuda a eliminar restos.Sodium fluoride. Ingrediente activo que ayuda a prevenir la caries.Sodium saccharin. Un edulcorante sin azúcar que mejora la percepción de sabor del producto.Sucralose. Un edulcorante sin azúcar que mejora la percepción de sabor del producto.etc,..

En conclusión,

  • Si llevamos ortodoncia tanto sea fija como removible debemos recordar que en su composición deben tener agentes anticaries y antiplaca.
  • No olvidemos que en la boca tenemos dientes y encías.
  • Hay que lavarse la boca cada vez que comemos y como mínimo 3 veces al día siendo la noche la más importante.
  • Dedicarle un mínimo de 3 minutos al cepillado dental en los portadores de ortodoncia.
  • Es mejor no enjuagarse con agua en el proceso del cepillado ya que así favorecemos la adhesión de los agentes antiplaca y anticaries a nuestra boca.
  • Debemos estar atentos a la composición de las pastas de dientes y escoger cuál se adecua más nuestras necesidades.

Cualquier duda o aclaración no dudes en consultarnos, cuida de ti y de tu boca.

2 Comments

  1. Aw, this was an extremely nice post. Finding the time and
    actual effort to make a superb article… but what can I say… I
    put things off a whole lot and don’t seem to get anything done.

  2. What’s up, all is going well here and ofcourse every one is sharing facts, that’s
    truly good, keep up writing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *