¿Está de moda llevar ortodoncia?

beautiful mature woman enjoying a cup of coffee at home
Propósito de año nuevo: Rejuvenecer la sonrisa
12 enero, 2016
fotos gomas colores
Quiero brackets de colores
3 marzo, 2016

¿Está de moda llevar ortodoncia?

Braces Corrective Orthodontics On Colorful Background

Braces Corrective Orthodontics On Colorful Background

Como profesional es una pregunta a la que muchas veces tengo que dar respuesta….es difícil explicar ante unos padres las necesidades de tratamiento de ortodoncia, el clima de desconfianza generado por los sobre-tratamientos que por desgracia se llevan a cabo en  nuestro entorno hace que parezca que la ortodoncia se trate de una disciplina de moda.

Mi respuesta casi siempre es la misma…..técnicamente el índice de maloclusión apenas ha variado en años, según una Encuesta de salud oral realizada en España en el  2010 es de 43.8% a los 15 años de edad (1), si observamos otras encuestas realizadas en diferentes años se observa que éste índice apenas varía….

¿Qué es lo que ha cambiado entonces?¿por qué parece que todo el mundo lleva ortodoncia hoy en día? El porcentaje de maloclusión es el mismo desde hace años lo que ha variado es el número de pacientes que corrigen su maloclusión, malposición o deformidad dental, los avances en odontología han permitido que patologías que antes quedaban sin resolver puedan tener una corrección de forma más rápida, sencilla y al alcance de muchos pacientes. Técnicas como Invisalign©, sistemas de brackets de baja fricción, técnicas de diagnóstico con 3D….forma parte de nuestra práctica habitual para mejorar la calidad de nuestros tratamientos…¿será porque la ortodoncia también está sujeta a la moda? rotundamente no, la ciencia también puede estar en tu sonrisa.

Dra. Mertxe Gómez.

 

(1) Encuesta de Salud Oral en España 2010,LLodrà Calvo, JC

RCOE 2012;17(1):13-41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *