La halitosis o mal aliento se trata del resultado de una reacción química, cuando las bacterias que están presentes en la cavidad oral realizan la descomposición de los restos alimentarios que hay en la boca se originan unos componentes volátiles sulfurosos que causan el mal olor.
El mal aliento puede tener múltiples causas en la boca:
– Ausencia de higiene oral
– Caries
– Infecciones periodontales: gingivitis, periodontitis
– Hongos
– Problemas digestivos o relacionados con la alimentación: tabaco, alcohol , ingesta de ciertos alimentos como el ajo, la cebolla…
La higiene dental es lo más importante para evitar la halitosis, la aparatología de ortodoncia favorece la acumulación de placa dental que al descomponerse junto con las bacterias orales producen el mal aliento, si conseguimos que esta placa se reduzca considerablemente no habrá materia que se pueda descomponer y por consiguiente que se genere mal aliento. Así pues, si crees que tienes una higiene oral excelente y persiste y tu halitosis debes consultar con tu odontólogo.
¿Cómo evitar el mal aliento si se lleva ortodoncia?
1.- Realizar un cepillado correcto y exhaustivo de la boca dedicando el tiempo suficiente para eliminar toda la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y la aparatología
2.- Utilizar seda dental para eliminar la placa interdental
3.- Usar un irrigador dental para los espacios más escondidos al cepillo
5.- Emplear un colutorio que ayude a eliminar gérmenes
6.- Beber agua a menudo
7.- Evitar tabaco y alcohol así como alimentos tipo cebolla y ajo.
Así pues ante la pregunta si es normal tener mal aliento utilizando aparatología de ortodoncia la respuesta es NO, es algo que puede evitarse extremando las medidas de higiene en cuanto a cantidad y calidad.
Si aún así te quedó alguna duda en ORTODONCIA GOMEZ atenderemos tus preocupaciones sobre cómo cuidar la boca mientras dura el tratamiento de ortodoncia.